lunes, 12 de noviembre de 2007

El silencio de los Padres

El silencio de los padres

Por Rebeca Reynaud
En la nueva era, new age, vemos que el niño falta el respeto a sus mayores, y los padres callan. El hijo llega borracho a la casa, y los padres callan.La hija frecuenta a diario al novio, y los padres callan. El hijo o la hija llega a altas horas de la noche sin justificación, y los padres callan.
El miedo de los padres es una de las causas de desviación de los hijos.Muchas mamás dicen: "¡Pobrecito mi hijito!". Y no corrigen al hijo. El silencio posee su propia elocuencia.
Antes, los padres de familia educaban, con mayor o menor acierto, pero educaban. Podemos decir que en la actualidad existen muchos casos de miedo a ejercer el mando; ese temor en padres desorientados, es un fenómeno relativamente reciente. Y ese miedo tiene una estrecha relación con el deseo de no sufrir por un lado, y con la falta de información por otro.Expliquemos esto: existe un miedo generalizado al sufrimiento propio y ajeno -fruto quizá del afán de placer que nos invade-; así va ganando terreno una política de concesiones y de claudicaciones en la educación de los menores.
Aristóteles dice que el hombre feliz actuará conforme a la virtud y llevarálos cambios de fortuna con sumo decoro. Escribe: "se difunde el resplandor de la hermosura moral cuando un hombre lleva con serenidad muchos y grandes infortunios, no por insensibilidad al dolor, sino porque es bien nacido y magnánimo".
La autoridad es tema clave en educación; el problema radica en que muchos padres y dirigentes no tienen suficiente personalidad y en muchas ocasiones poseen una idea equivocada de la autoridad.Quizá el resultado más valioso de toda educación sea la capacidad paraobligarse uno mismo a hacer lo que tiene que hacer y cuando debe hacerse, le guste o no.
En vez de ofrecer una vida fácil al hijo, conviene capacitarle para una vidadura y áspera. Hay que iniciarlo, sin miramientos de falsa compasión, en los esfuerzos que probablemente tendrá que desarrollar un día.
Mientras la conducta de los jóvenes se encuentra en estado plástico, esnecesario que adquieran buenos hábitos: cada pequeño acto, vicioso ovirtuoso, deja cicatriz en ellos.
Falta de información
El miedo también se da en los padres por falta de información: no se sabequé hacen los hijos en el tiempo libre o cuando no se está con ellos, y nose sabe qué se debe hacer en un mundo en constante transformación.
A ese temor a ejercer la autoridad pueden haber contribuido las telenovelas, donde con frecuencia el tema se centra en los reproches de los hijos a los padres; les culpan de sus fallos o fracasos aludiendo a errores que los padres han cometido en su educación, y no reconocen que buena parte del mal procede del propio corazón.
Paternalismo es "dar el pez y no enseñar a pescar". "Si una opcióndesafortunada significa una cierta desdicha -dice José Maria Cabodevilla-, no hay mayor desdicha para un ser humano que haberse habituado a que se lo den todo elegido".
AUTORIDAD y PRESTIGIO
Los padres tienen autoridad por el hecho de ser padres; pero la autoridad se mantiene, se pierde o se recobra por el modo de comportarse. No será real si falta prestigio.
La palabra "prestigio" puede resultar ambigua. No es lo mismo el prestigio de un deportista, de un profesor o de un padre de familia. ¿Cómo se tiene prestigio con los hijos? por el modo de ser, esto es: por el buen humor, la serenidad y la naturalidad. Hay diferentes estilos de buen humor, pero todos se apoyan en el optimismo y en saber esperar, que se concreta en decir: confío en que podrás, espero cosas buenas de la bondad de tu corazón.
El optimismo, la serenidad y la confianza aseguran las mejores condiciones para actuar con firmeza y con flexibilidad, con suavidad y con fortaleza: SUAVITER ET FORTITER, como decían los antiguos romanos.La palabra autoridad deriva de auctoritas, que significa la fuerza que sirvepara sostener y acrecentar; auctor es el que sostiene una cosa y ladesarrolla. La palabra autoridad ha conservado las significaciones clásicas de crédito, garantía, poder y prestigio.
Tienen prestigio los padres que son muy comprensivos y muy flexibles, peroque a la vez son capaces de mantener en lo sustantivo una línea deactuación, sin dar bandazos, graduando la exigencia según las circunstancias, sin dejar nunca de exigir y de exigirse a sí mismos lamejora.Desprestigian la solemnidad y el dramatismo, el echar en cara, ellamentarse, los juicios temerarios y el mal humor.La autoridad es virtud, valía, prestigio; es la ciencia y la eficacia de una persona en un asunto, reconocida por otras personas. La autoridad no esindependencia, sino servicio, no es majestad sino excelencia. La autoridadpertenece al reino de la calidad.En cuanto al modo de ejercerla, la autoridad trata de convencer, de comprobar su validez; recurre al diálogo como instrumento de gobierno yacepta, en un clima de libertad, el compromiso de cada una de las partes conla verdad.
EL PRESTIGIO DEL OTRO CONYUGE
La autoridad vista como servicio debe gastarse, en primer lugar, en fomentar el prestigio del otro cónyuge. La vida matrimonial no es una competenciadonde al final se verá quién gana. No, es armonía, colaboración, o al menosasí debe serlo. Cualquier delicadeza es poca en este sentido. Hay sugerencias que ayudan a los hijos a descubrir valores en su padre o en sumadre que les habían pasado inadvertidos. Hay también silencios inoportunosy omisiones, que pueden hacer sufrir inútilmente.Existe una sobreestimación exagerada de las frustraciones infantiles. Por miedo a que el niño se traume se le evitan esfuerzos, sufrimientos yobstáculos, que forjan su carácter. Más adelante la vida por si misma se lospresenta, no saben enfrentarse con ellos... y es entonces cuando en verdad corren el peligro de traumarse.Lo normal es que en la vida humana haya dolor; cuando a un niño se leprotege en exceso, es difícil que sea maduro y que se valga por sí mismo.Si un padre desautoriza a su esposa ante el hijo, la función se degrada. En cambio, la potenciación de la autoridad del otro se puede hacer destacandoun detalle, en esas conversaciones privadas con cada hijo: "Te has fijadoen..." y se menciona un hecho edificante o se destaca una virtud. Y a continuación, se pasa a otro asunto. Hay cosas dichas como de paso queayudan a quererse más, a establecer una base más sólida para el ejercicio dela autoridad. En resumen se podría decir. "Más vale educar con deficiencias que no educar". Tú, ¿Qué opinas?

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